El lenguaje nos acerca

Poner la mirada en el otro

Los alumnos de 3° secundaria reflexionaron, de la mano del lingüista Pedro Salinas, sobre la importancia del lenguaje:

“No habrá ser humano completo, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua. Porque el individuo se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje. Con él modelamos nuestra propia persona.”

Entonces ¡Qué enorme responsabilidad la de una sociedad humana si deja al individuo en un estado de incultura lingüística. Lo condena a vivir pobremente, a medias! Sin un lenguaje, nunca podremos encontrarlo, conocerlo, entenderlo.

Convencidos de que el ser humano es inseparable de su lenguaje, nos zambullimos en los distintos códigos que el ser humano creó para relacionarse con todos aquellos que no posean la capacidad del habla; así conocimos el Código Braile.

En París, un director de escuela “puso su mirada en el otro” y le acercó a Louis Braile un sistema de signos en relieve utilizado por un militar. Louis había quedado ciego siendo niño a raíz de un  accidente mientras jugaba en el taller de su padre. 

Louis  adaptó este código a  sistema táctil con una matriz de seis puntos en relieve posible de combinarse de diversas formas y creó, lo que se llamaría, el alfabeto braile: miles de hombres y mujeres tendrían voz para el mundo y el mundo les hablaría a ellos.

Por eso, siguiendo el ejemplo del director, nos dispusimos a conocer el alfabeto y diseñamos las letras de manera artesanal (maples de huevos y pelotas de colores).  Practicamos cada letra, jugamos, competimos en grupo para ver quién las reconocía primero y por último, confeccionamos el lema del colegio utilizando el código braile.

“La palabra es espíritu, no materia, y el lenguaje, en su función más trascendental, no es técnica de comunicación: es liberación del hombre, es reconocimiento y posesión de su alma, de su ser.”


Imágenes



Archivos relacionados