CONVIVENCIA 6º EP

        El miércoles 1º de junio, los alumnos de 6º EP, tuvieron una convivencia en el Santuario de Shoenstatt Escobar.

          Nos ayudaron en la coordinación 11 alumnos de 5º ES. También contamos con la colaboración de Marina, la coordinadora de Pastoral y Sonia la psicopedagoga.

          Fue una experiencia lindísima en la que los chicos pudieron encontrarse de una manera diferente, poniendo como Centro a Jesús y a María Santísima como intercesora.

           La intervención de los coordinadores juniors (5º ES ) fue muy enriquecedora y divertida!!!

            Compartimos cosas riquísimas a la hora del almuerzo!

             Que María Nuestra Madre siga abriendo los corazones de todos, para mirar con los ojos de Jesús y Amar como Él nos enseña.

ESQUEMA DE LA CONVIVENCIA

 

“NO HAY AMOR MÁS GRANDE QUE DAR LA VIDA POR LOS AMIGOS”

 

OBJETIVO GENERAL:  

Que los chicos se descubran en su relación con los otros, que valoren la experiencia de la amistad y que descubran en Jesús el mejor amigo.

 

1ra Actividad: Objetivo: Descubrir que la amistad es un don que Dios nos regala. Evaluar como lo vivimos.

 

REFLEXIÓN grupal:

 

 

1.- ¿Qué características debe tener un amigo?

 

2.- En base a esto ¿Tengo buenos amigos? ¿Puedo nombrar a 3?

 

 

Testimonio sobre la amistad : ¿Cómo me siento?

Se dividen en grupos coordinados por alumnos más grandes y hablan de cómo se sienten en el grupo

 

 

Trabajo  en grupos: la verdadera amistad

Dinámicas

 

2da Actividad: Objetivo: Descubrir aquello que contribuye a una verdadera amistad

 

1.    Para comenzar les proponemos la siguiente dinámica:

Los chicos tiene que ubicarse de a dos, sentados o parados pero enfrentados. La consigna es: cada uno hablará de lo que hizo durante la semana pero simultáneamente, al mismo tiempo y sin para, durante un minuto.

Luego el coordinador dará por finalizada la dinámica y cada uno irá diciendo: -¿cómo se sintió?  -¿qué escuchó?

 

2.    Se puede trabajar también la dinámica del muñeco de goma: esta dinámica busca trabajar el tema de la confianza, tanto el confiar como el ser confiable. Los miembros del grupo se colocan formando un pequeño círculo, permaneciendo de pie; lo más cerca posible uno de otro. Por turno van pasando al centro para hacer lo siguiente: cerrar los ojos y teniendo los pies fijos, dejarse caer hacia atrás o hacia delante. El papel del grupo es atajar al del centro evitando que pueda caerse.

Es importante que todos los integrantes tengan la experiencia de pasar al centro y dejarse car.

Luego cada uno contará: 

    a) qué sintió en cada momento, es decir al estar al centro y al estar de lado de afuera.

(Sería interesante que el coordinador tome nota de lo que van diciendo para poder relacionarlo luego con el tema de la amistad)

b) llevando esto a situaciones de nuestra vida, ¿cuándo me pasa lo mismo? ¿Con quién lo experimento?

c) ¿en qué situaciones siento que ‘estoy en el centro’?

d) ¿en cuáles afuera?

 

Puesta en Común

 

1.- Cada grupo, representado por un compañero, cuenta qué hablaron.

 

 

2.- Alumnos de 5ºES del colegio  dan un testimonio personal sobre lo que ha sido para ellos la amistad: cómo formaron sus primeras amistades, qué es lo que más disfrutaron de la amistad, qué tropiezos y dificultades tuvieron, qué cosas crecieron en su personalidad gracias a las amistades, cómo le ayudaron sus amigos en su fe y en su relación personal con Dios.

 

 

Trabajo Práctico

 

En un afiche escribir el “Decálogo de la Amistad”: van escribiendo mandamientos para vivir una buena amistad hasta llegar a 15 y luego eligen los 10 principales y los ponen en orden de mayor a menor importancia.

 

 

Optativo

Desierto: Carta a un amigo.

A esta altura de la convivencia muchos chicos están descubriendo el valor de sus amistades y que se han equivocado en sus actitudes en alguna de ellas. Se les propone un ejercicio para reflexionar sobre las mejores amistades que Dios les dio y sobre cómo mejorarlas. Para eso, cada chico se va con un par de hojas para escribir una carta a un amigo. Debe ser un amigo que durante el día comenzaron a valorar más. Puede estar presente o no. Es una carta reflexión. Después podrán entregarla o no. Puede tener propuestas para mejorar el vínculo de amistad.

 

Para reflexionar en casa: Jesús y la amistad

Los consejos de Jesús para vivir mejor la comunión grupal y la amistad.

Jesús tuvo muchos amigos. Algunos los hacía rápidamente, como el joven rico del que se nos dice que lo vio y lo amó (Mc 10, 21). Otros los hizo compartiendo muchas cosas, lentamente con el tiempo, como Lázaro (Jn 11,    36).

La prueba de la amistad

De todos modos sabía que la amistad se presta a hipocresías. Por eso, siguiendo el consejo de la Biblia, tardaba mucho en llamar a alguien amigo. Solamente después de 3 años llamó a los discípulos amigos. Fue el tiempo necesario para que Judas mostrara su falsedad y se fuera: apenas se fue, les dijo a los demás que eran sus amigos (Jn 15, 15).Además sabía que la prueba demuestra la amistad más profunda. Por eso le encomendó a Juan, el que lo acompañó en la cruz, la misión de cuidar a María.

Jesús nos enseñó muchas cosas sobre la amistad:

Carácter transitivo

Nos enseñó que la amistad debe ser abierta y expansiva: por eso pretendía que sus amigos también se amaran entre ellos: "ámense los unos a los otros como yo los he amado" (Jn 15, 12). Sin marginar a nadie porque el amor del Señor supera toda barrera: Ga 3, 28 y Filem 16.

Los conflictos

Sabía que la amistad no es ajena a los conflictos: sabemos cómo discrepó con Pedro sobre el final de su misión. Pero nos enseñó que debemos tratar siempre de arreglar nuestros conflictos (Mt 5, 21-26). Necesitamos aprender a corregirnos fraternalmente con toda claridad: Mt 18, 15-17 (explicar en detalle). Como él lo hizo con Pedro (Mc 8, 33). Si no llegamos a superar el conflicto debemos tratar al que era amigo como un pagano, es decir, seguir saludándolo (Mt 5, 47) y haciéndole el bien (Cf. Rm 12, 13-21) con esperanza de recuperarlo. Si llegamos a un acuerdo, hay que saber perdonar: Mt18,21-22 (y, en consecuencia, a pedir perdón. Cf St 5, 16).

Compartir

Nos enseñó a sostenernos mutuamente en las necesidades materiales (Cf. Hch 4, 32) y en la fe (Lc 22, 31), cuidándonos de escandalizar a los más débiles (1 Co 8, 11-13 y Rm 14, 1).

La actitud

Debemos recordar siempre sus palabras: "La felicidad está más en dar que en recibir" (Hch 20,35). Esto significa "poner en primer lugar" al prójimo (Rm15, 1-5; Fil 2, 1-5) y evitar las discuciones inútiles (1 Tim 6, 3-5; 2 Tim2, 14) con humildad.


Imágenes
Alumnos de 6º B




Misa de cierre Celebrada por el Padre Benjamín




Luján Gomez Sarsa Lee la Lectura




Coordinadores Juniors  5º Cantando en la Misa




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