Taller de Escritura

3º B

Los alumnos de 3er. Año B junto con su maestra Ludmila han realizado un taller de escritura para disfrutar de los variados géneros literarios a partir de sus propios intereses y gustos. Trabajaron sobre:

-          La película “Los Aristogatos”; Conversación investigación y análisis de las características de los gatos.

-          Lectura del cuento tradicional “El Gato con Botas”; Conversaron, emitieron sus opiniones e intercambiaron ideas. Realizaron una reescritura del mismo.

Continuará……

ESCRITURA COLECTIVA

EL GATO CON BOTAS

Había una vez un molinero que vivía en el campo, era pobre y se murió. Antes de fallecer le dejó su herencia a sus tres hijos. El molinero le dejó al hijo mayor el molino, al del medio un burro y al menor un gato.

El problema del hijo más chico era que no le gustaba su herencia. Entonces el gato le dijo al chico que le llevara unas botas y una bolsa de cordón. El amo cumplió con el pedido y el gato se fue al bosque y esperó. Puso una trampa y un conejo entró en la bolsa. El gato se lo llevó al rey diciéndole que era de parte del marqués de Carabás y su majestad aceptó el obsequio.

El gato siguió mintiendo a lo largo del camino para impresionar al Rey. Un día el monarca fue con su hermosa hija a pasear y el gato le dijo a su amo que se tire al agua y que simulara ahogarse. Luego pasó la carroza y vieron al Marqués que pedía ayuda. Entonces el gato le explicó que unos ladrones les habían robado la ropa, y el rey pidió que le dieran su mejor traje.

El gato finalmente encontró un palacio donde había un ogro muy presumido que era el verdadero dueño de las tierras. Éste se presentó en su puerta y desafió al gigante a que no podía convertirse en cualquier animal. Entonces el ogro se convirtió en un león. El gato se asustó tanto que saltó al tejado. El gato exclamó que era imposible que ahora se convirtiera en un animal pequeño. El ogro enseguida se convirtió en un ratón y entonces el felino saltó sobre él y se lo comió. De esta manera éste se quedó con el palacio y todas las tierras.

Poco después llegó la carroza real y el rey se sorprendió al ver el bello castillo del Marqués.

Finalmente, la princesa y el hijo del molinero se casaron, el gato se convirtió en un gran señor y todos vivieron felices para siempre.

FIN

Autores: alumnos de 3ero B. Colegio San Esteban.

Rescritura: versión final

v Los alumnos de 3er año B estuvieron durante 2 semanas reescribiendo una adaptación del “Gato con botas” de Mario Méndez. Durante el proceso se ejercitaron varios temas. La alumna Delfina Sandoval nos cuenta qué aspectos aprendieron.

¿Qué aprendimos durante la reescritura del  cuento?

1.    Conocimos  la sangría. Es el espacio que dejo al iniciar un párrafo.

2.    Reconocimos  párrafos. Es un conjunto de oraciones.

3.    Aprendimos sobre los sinónimos. Son palabras que se escriben distinto y significan lo mismo.

Gato -felino

Rey -monarca

4.    Recordamos usar principio, complicación o problema y desenlace.

¡ Felicitaciones 3º B!

Dpto de Comunicación