Necesitas Intalar el Reproductor de Flash [Descargar]

Determinación cualitativa de biomoléculas en alimentos

Alumnos de 4° año E.S

Con los alumnos de 4º ES, en biología, trabajamos con diferentes reacciones químicas que permiten determinar qué biomoléculas podemos encontrar en diferentes alimentos.

Determinamos la presencia de lípidos, almidón, proteínas y azúcares reductores (fructuosa)

Utilizamos muestras de maní, galletitas de grasa, manzana y leche. (Foto 1)

Solubilizamos muestras de los alimentos en alcohol, si al agregar agua se pone turbio indica la presencia de grasa, ya que la misma es insoluble en agua

Pudimos comprobar la presencia de grasa en maní y galletitas y su ausencia en la manzana (Foto 2)

Con Lugol determinamos la presencia de almidón. El color azul oscuro indica la presencia de almidón. Nos dio positivo para el maní y las galletitas pero negativo para la manzana (Foto 3)

Con ácido acético comprobamos la presencia de proteínas en la leche. Las mismas coagulan al agregarles un ácido ya que se desnaturalizan. (Foto 4)

Finalmente con el método de Fehling comprobamos la presencia de fructuosa en la manzana, que al ser un azúcar reductor, forma un precipitado de color rojo anaranjado al calentar el tubo de reacción.

Departamento de Comunicación

Foto  1