Alumnos de 6º ES química preuniversitaria

Trabajo en el laboratorio

Con los alumnos de 6º ES que cursan la asignatura de química preuniversitaria trabajamos en el laboratorio con diferentes reacciones químicas.

Reacción de precipitación de carbonato de calcio haciendo reaccionar agua de cal con dióxido de carbono. El carbonato de calcio que se forma posee una muy baja solubilidad en agua y enturbia la solución en el tubo de reacción.

Reacción de óxido reducción :  a partir de la reacción entre ácido clorhídrico y granallas de Zinc, se forma cloruro de Zinc e hidrógeno gaseoso. El hidrógeno liberado se recupera en el globo colocado en el extremo del tubo de ensayo.

Reacción de neutralización: Se hace reaccionar una solución de hidróxido de sodio con otra solución de ácido clorhídrico. Se utilizó fenolftaleina como indicador de pH. Al inicio de la reacción la solución de hidróxido de sodio, cuyo pH es básico, hace virar el indicador de pH al rosa. Al neutralizar esa solución con el agregado de ácido clorhídrico la solución queda transparente indicando un pH neutro.